viernes, 29 de abril de 2011

CONOCIMOS A "Y MUCHO MAS"

 Estuvimos en Granada y como no podía ser de otra manera intentamos mirar por aquí y allá que cosas se estaban moviendo en torno al reciclaje.
nos encontramos con la tienda de "Y MUCHO MAS" y además de dejar artículos de Reciclar-nos que ahora podreís encontrar también allí nos llevamos una agradable sorpresa.
Laura, David y Melanie nos mostraron su trabajo y hasta hicimos un pequeño taller intercambiando ideas.
Les doy las gracias a los tres por la bienvenida , por abrirnos las puertas de su casa
.Para que los conozcan si pasan por allí esta es la dirección de su blog : http//wwwymuchomas1.blogspot.com
A continuación va un artículo del periódico de Andalucía para que sepais su historia.
También estuvimos en el BARBOL, un bar de reciclaje que lleva su dueña Cecilia, una artista de la reutilización y que les mostraremos en otra entrada con fotitos que merecen la pena, saluditos y en unos días nos vemos por Cantabria

La basura de Granada se vende en Francia

Cajas de tabaco de liar convertidas en monederos,
 abrigos que se convierten en bolsos, mesas construidas a partir de ventanas viejas,
 lámparas construidas con tapas de ollas -y con instrucciones para desmontarlas y volverlas a montar, como las de cierta multinacional sueca-...

Objetos construidos con basura reutilizada de los granadinos y que los artesanos que los fabrican se tienen que llevar a vender a Francia o 'colocar' a través de internet en otros países para hacer rentable su negocio.

"En España no hay cultura del reciclaje, de la reutilización", explica Laura,
 artesana y copropietaria de la tienda 'Y mucho más', negocio que vende exclusivamente
productos fabricados artesanalmente a partir de lo que otros tiran a la basura.

"El mercadillo con productos de este tipo es más común en Europa, pero aquí parece que cuesta trabajo, aunque sean cosas con un trabajo detrás, creadas artesanalmente, sólo que con materia prima reciclada".

Laura es licenciada en Bellas Artes y escultora, sus compañeros, David y Melanie,
 son arquitectos, franceses que llegaron a Granada como Erasmus hace años y que todavía no se han ido. En la tienda tienen bien repartidas las funciones, con la española
encargándose de la ropa –bolsos, monederos, mochilas– y los extranjeros de los
 electrodomésticos y los muebles.
 Ellos mismos se encargan de llevar, cada quince días parte del material a vender en el sur de Francia. Aparte, a través de internet han llegado a vender algunas de sus creaciones en Holanda o Noruega. "Si viviésemos sólo de los clientes españoles, no habríamos durado ni dos meses", afirman.

Una lámpara de tapas de ollas.
A muchos niveles, negocios como 'Y mucho más' son todo lo contrario de un centro comercial, y no sólo por facturación, tamaño o volúmen de trabajo. Para empezar, cada objeto es único, y los proveedores no son precisamente los mismos -el de más 'glamour' es casi siempreel trapero-; y, de remate, aquí las cosas son más caras. Por mucho que parezca un contrasentido, hay que entender que tienen detrás varios costes. Primero y fundamental, el de limpiarlo. Segundo, las herramientas. Tercero, el tiempo que invierte el artesano argumentan.

David enseña la tabla de una mesa que ha hecho con la ventana y varios azulejos que tiró el vecino de arriba cuando reformó su piso. Para él resulta inconcebible que alguien quiera deshacerse de esas piezas: "la ventana está bien, los azulejos son estupendos... dentro de quien sabe  se va a dar cuenta de lo que tenía. Pero va a ser muy tarde".

El vecindario los nutre bastante bien de material, sobre todo el supermercado que tienen apocos metros, cuyo cartón alimenta nuevas creaciones, "aunque es muy difícil de manejar", advierten. Aprovechar se aprovecha todo: el local es una antigua carniceria, cuyos ganchospara la carne han acabado sirviendo de percheros. El pequeño lavabo en que el carnicero se lavaba las manos es ahora una maceta. "A veces no sabes lo que vas a hacer con algo,supongo que eso es una desventaja", explica David.

"Si llega alguien y te pregunta qué vas a tener la semana que viene, pues no lo sabes,
 claro. Depende de lo que te caiga en las manos y del tiempo que tardes en pensar
lo que vas a hacer con ello. Pero bueno. Ya lo sabíamos cuando empezamos a dedicarnos a esto", reconoce.

3 comentarios:

  1. Que bien!
    Yo ya conocía a café Barbol, pero a Y MUCHO MÁS no!
    Ahora mismo me meto a ver que tal!

    Un abrazo!
    MEr

    ResponderEliminar
  2. Hola..... vengo aqui a contestar el e-mail que vosotros me enviaron sugiriendo vuestro blog. Yo ya lo estaba siguiendo. ;) Me parece bastante interesante ese trabajo... es más, yo también "reciclo" ropas, pero no las vendo, hehe.. lo hago para mí misma. :P

    Un saludo!

    Isabel Ortiz

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta entrada. Me gusta reciclar todo lo que puedo.
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar